MONUMENTO AL 10 DE MARZO

20150630_085153Hoy recorro en mi caminar la carretera de Las Pías hacia el centro de Ferrol. Desde la carretera se ve el monumento dedicado a los hechos sucedidos en nuestra ciudad el 10 de marzo del año 1972, situado justo delante del antiguo Marqués de Suanzes.

Debo reconocer que durante muchos años este monumento ha llamado fuertemente mi atención porque no entendía su significado. No se trataba más que el simple desconocimiento de la historia, no tan lejana, de mi ciudad. Como supongo, que este no es simplemente un problema mio, pretendo intentar poner algo de remedio e intentar plasmar el porqué del monumento y de los hechos que quiere rememorar.

Lo cierto, es que los conflictos laborales de los Astilleros no son una exclusividad del tiempo presente. Desde que se abren las instalaciones han proliferado los problemas; problemas que se hacen mayores cuando en 1947, tras la guerra civil los Astilleros pasan a depender del Estado nuevamente. Es en ese momento cuando nace la Empresa Nacional Bazán.

Negociar o solucionar cualquier problema que pudiese surgir en cualquier empresa es ya de por sí complicado, así que si nos encontramos en plena dictadura se convierte en  un trabajo casi imposible. Los sindicatos y partidos políticos estaban ilegalizados, por lo que el movimiento obrero se tuvo que organizar de forma clandestina. La única forma legal de negociar era a través de un sindicato vertical que había sido establecido por el Régimen.

En 1972 se negocia un nuevo convenio colectivo conjunto para las tres factorías que componían la empresa (Cádiz, Cartagena y Ferrol) sin que los trabajadores de la factoría ferrolana tuviesen representación. Los trabajadores no estaban de acuerdo con el convenio al no encontrarse representadas su peticiones. Pretendían que hubiese un convenio aparte para la factoría de Ferrol, un salario más alto acorde con la subida de precios en nuestra ciudad. Sin embargo, la empresa impone el convenio aprobado en Madrid. Dicho convenio es rechazado el 8 de marzo y se acuerda reunirse en asamblea al día siguiente para para decidir qué acciones tomar.manifestacion

Sin embargo, el día 9 no comienza de la forma prevista. Los guardias jurados de la empresa entregan las notificaciones de suspensión de empleo y sueldo y la apertura de expedientes de despido a cuatro enlaces y dos jurados. Uno de estos jurados,Ramiro Romero, que se niega a firmar la notificación es agredido brutalmente. Cuando los trabajadores de Bazán se enteran de los hechos se reúnen y acuerdan exigir al director la anulación de los expedientes de despido y la sanción a los guardias que habían perpetuado la agresión.

Puesto que la empresa no accede a sus peticiones más de cuatro mil trabajadores acuerdan quedarse concentrados en la explanada de la factoría en señal de protesta. La dirección les conmina a volver al trabajo o desalojar la empresa bajo amenazas de un desalojo policial. Sobre las cinco de la tarde la anunciada carga policial tiene lugar desde dos frentes: desde el interior de la factoría y desde el exterior por la Puerta del Estado, dejando como única salida la Puerta del Cantón que era muy estrecha. La carga policial fue durísima puesto que los trabajadores eran fuertemente golpeados. La huida se encontró con el pelotón que les esperaba en la exterior con lo que los trabajadores se pararon y se formó un tapón. A los trabajadores golpeados se unían ahora los caídos que eran aplastados y pisoteados por sus compañeros. Los trabajadores que consiguieron salir fueron perseguidos por la policía por la ciudad con la única defensa de las piedras y palos que iban encontrando a su paso. Podemos entender ante la diferencia de medios de ataque que el número de heridos en el altercado fue muy numeroso.

Con los ánimos exacerbados al día siguiente los trabajadores se presentan en su puesto de trabajo a las ocho menos cuarto de la mañana, encontrándose las puertas de acceso a la factoría cerradas a cal y canto. Acuerdan distribuirse en grupos, uno de los cuales se dirige por las Pías hacia Astano. Son detectados por la policía que abre fuego contra ellos armados de pistolas y metralletas. Esta actuación desmesurada tiene como consecuencia gran número de heridos. Inmediatamente se para la circulación para atender y trasladar a los heridos a las clínicas.

Tristemente fallecen dos trabajadores en el altercado. Se trata de Amador Rey Rodríguez y de Daniel Niebla García. Aparte de estas muertes hubo cuatro heridos más de extrema gravedad e infinidad de heridos más leves.

Ante lo graves altercados la policía y la Guardia Civil toman literalmente las calles de Ferrol e incluso se llega a situar un barco de guerra frente al puente de las Pías ante la necesidad de una posible intervención militar.

La consternación en la ciudad ante la noticia de las muertes fue enorme. Todos los establecimientos cerraron su puertas igual que muchas empresas de la zona y los autobuses dejaron de funcionar. Ferrol quedó totalmente paralizado.

Tras los sucesos, el Tribunal de Orden Público abre el sumario 489/72 en el que imputa a los implicados en el “Proceso de los 23” los delitos de asociación ilícita, manifestación no pacífica y propaganda ilegal.

La empresa decide además tapiar la puerta del Cantón.

La prensa se hace eco al día siguiente de lo ocurrido y las muestras de solidaridad no se

20150812_10375020150812_103739

hacen esperar, produciéndose manifestaciones de trabajadores en Santiago, Madrid, Barcelona, Bilbao… entre otros . En el campo de futbol de Coruña los asistentes llamaban a los policías a gritos asesinos y les tiraban almohadillas y botellas lo que hace que el partido quede suspendido.

20150630_085229En 1990 se coloca esta estatua conmemorativa en el lugar donde ocurren los asesinatos. En mi opinión, si bien es totalmente imposible plasmar el horror de lo ocurrido, no nos son indiferentes las caras rotas de dolor y el miedo, las heridas de los caídos que piden socorro y la solidaridad de sus compañeros que tienden las manos en su ayuda. Siempre ha producido en mí una sensación de sobrecogimiento, aún en los momentos en que desconocía el significado de la obra.

Cadofrenda 10 marzoa año, el día 10 de marzo, en el que ahora se conmemora el día de la clase obrera gallega, se hace una ofrenda floral frente a la estatua para homenajear a los caídos en los sucesos y perpetuar así la memoria de los hechos.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s