TRAVESÍA A NADO ABELARDO LÓPEZ

Hace veintiséis años que se celebra cada mes de agosto la travesía a nado “Abelardo López” en  la  que los nadadores surcan las  aguas de la ría de Ferrol. Se trata de una cita de gran importancia a tenor de su larga trayectoria.

travesia-abelardo-lopez-2

Esta celebración anual da vida a  mi interés por saber quien es Abelardo López para que se le dedique un año tras otro tan gran homenaje. Por extraño que parezca no es una persona nacida en nuestra ciudad sino uno de tantos a los que la vida ha traído aquí y que ha acabado ligado inexorablemente a la vida de Ferrol.

 

 

 

abelardo

Abelardo López Montovio nació en Cariño el 12 de abril de 1887. Era conocido en su pueblo natal como Abelardo de Catavís. Como casi todos los hombres de este pequeño pueblo marinero su vida transcurre ligada al mar, primero enrolado en un barco de pesca y, a los diecinueve años perteneciendo ya a la marina. Es aquí, durante los campeonatos que se realizaban entre sus tripulaciones donde empieza a destacar en la natación.

En nuestra ciudad se clasifica para la Travesía de Curuxeiras-A Graña y más tarde realiza la travesía de la milla entre Ferrol y Mugardos.

Su despunte en el deporte lo lleva en 1920 hasta las Olimpiadas de Amberes. Sin embargo las envidias entre compañeros hacen que finalmente Abelardo no pueda competir en la prueba . A pesar del abatimiento que le supuso el hecho de no poder nadar en los Juegos Olímpicos Abelardo López pronto vuelve a plantearse nuevos y más difíciles retos.

 Intenta salvar la distancia entre el puerto de Ferrol y el de Coruña. Esta vez fracasa puesto que había tomado una copa de alcohol antes de comenzar. Quince días más, en un segundo intento, tarde completaría la distancia entre las dos ciudades en cinco horas.

Diez años más tarde se propone cruzar el Canal de la Mancha. Como ya no estaba en las condiciones de antaño debido a su edad Abelardo dedica tiempo diario al entrenamiento nadando entre Redondela y Las Cíes. Finalmente realiza el intento en 1934 aunque no se sabe el desenlace de la prueba.

En 1940, a la edad de 52 años Abelardo López vuelve a nadar, esta vez la distancia entre La Matraca y el  puerto de pescadores de Cádiz, con una distancia total de 10.600 metros, distancia que recorre en cuatro horas y doce minutos.

Con 55 años se propone recorrer el Guadalquivir en diferentes etapas de 27, 29 y 30 kilómetros. El trayecto de 86 kilómetros será finalizado por el nadador en un total de veintiuna horas y media.

En 1947,  cruzará en cinco horas la distancia que separa Ferrol y A Coruña. En sus últimos tiempos de nadador, atravesó en una hora y cuarenta minutos la distancia de 3500 metros que hay entre A Graña al O Seixo en el año 1951 y los 2800 metros entre Mugardos y O Seixo en una hora y cuarto . Al año siguiente,ya con 65 años, vuelve a nadar desde el puerto de Cariño hasta el muelle de Ortigueira, en menos de tres horas.
Abelardo López Montovio, “El tragamillas”, falleció en Ferrol, en 1963, a los 75 años . Sin embargo gracias a esta prueba anual los ferrolanos seguimos manteniendo viva su memoria, la memoria de un gran ferrolano de adopción que pese a las dificultades de sus hazañas nunca se dejó vencer. Gran ejemplo para todos nosotros.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s